viernes, 22 de julio de 2011

INTRODUCCIÓN 

COMPRENSION LECTORA
Partiendo del punto que la comprensión es la acción de elaborar significados por la vía de aprender las ideas más importantes de un texto y relacionarlas con conocimientos previos; siendo un proceso de interacción entre el pensamiento (lector) y el lenguaje (texto);  para lo cual el lector necesita reconocer las letras, las palabras y las frases, dentro de un contexto, sin embargo en muchas ocasiones cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, esto se debe a  una mala comprensión y por ende una interpretación errónea.
La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión. Convirtiéndose en una habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos.
En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles: Los niveles de comprensión lectora son graduaciones en la lectura a nivel de complejidad a saber.
·         Nivel primario: secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.
·         Lectura literal en profundidad: lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para textos literarios.
·         Nivel inferencial: Se explica el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con saberes previos, formulando hipótesis, nuevas ideas, para asi llegar a construir conclusiones.
·         Nivel crítico: Se emiten juicios sobre el texto leído, se acepta o rechaza, pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.
·         Nivel apreciativo: Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye: Respuesta emocional al contenido, Identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía, reacciones hacia el uso del lenguaje del autor, Símiles y metáforas.
·         Nivel creador: Se crea a partir de la lectura, Incluye cualquier actividad que surja relacionada con el texto, transformar, agregar, cambiar el final, reproducir el diálogo de los personajes con otro personaje inventado y/o interactuar con personajes de otros cuentos conocidos, entre otros.




PENSAMIENTO CRÍTICO
El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que se presenten en el camino.
Es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento y en el método científico.
Se basa en valores intelectuales que van más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad; tiene por ende una vertiente analítica y otra evaluativa, también en algunos casos se emplea la lógica, intentando  superar el aspecto formal de ésta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto, dotando  de herramientas intelectuales para distinguir, lo verdadero de lo falso.
La subjetividad inherente a los argumentos emocionales se prestan a la manipulación al apelar a las necesidades primarias del ser humano; por lo que cuando se busca la verdad es necesario evitar las falacias o vicios de razonamiento. Es muy importante no caer en el pensamiento desiderativo,  ya que este tipo de pensamiento carece de rigor racional y se basa en gustos, deseos, ilusiones o suposiciones infundadas carentes de evidencia o datos comprobables. La verdad obtenida a través del razonamiento crítico es sólida en comparación a la falacia que se fabrica a través del pensamiento mágico.
La inteligencia y el conocimiento no implica que se pueda tener un razonamiento o pensamiento crítico, la  teoría acerca del pensamiento crítico, trata sobre cómo se debería usar la inteligencia y el conocimiento para alcanzar puntos de vista más racionales y objetivos con los datos que se poseen. Opiniones y creencias basadas en un razonamiento crítico pueden estar mejor cimentadas comparadas con aquellas formuladas a través de procesos menos racionales. Al mismo tiempo, los buenos pensadores críticos están normalmente mejor equipados para tomar decisiones y resolver problemas comparados con aquellos que carecen de esta habilidad aprendida.
El pensamiento critico trata de pensar de forma más racional y objetiva; lógica y análisis son esencialmente conceptos filosóficos y matemáticos respectivamente, mientras que el pensar racionalmente y objetivamente son conceptos más amplios que abrazan los campos de la psicología y la sociología que tratan de explicar los complejos efectos de los demás sobre nuestros propios procesos mentales.
Para actuar como pensador crítico se debe tener en cuenta lo siguiente:
·         Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales.
·         Identificar y caracterizar argumentos.
·         Evaluar las fuentes de información.
·         Evaluar los argumentos.

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